Con el fin de velar porque los deudores potenciales, de la entidad, tengan cabal entendimiento de los términos y condiciones que regulan la (s) operación (es) crediticia(s), a través de las líneas de crédito ofrecidas y a celebrar con PROSPERY S.A.S., informa lo siguiente:
La Aplicación (App) móvil y web PROSPERY es propiedad de PROSPERY S.A.S., en adelante PROSPERY; sociedad legalmente constituida de conformidad con la normatividad colombiana, con domicilio en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), identificada tributariamente con NIT número 901.402.875 - 1, la cual tiene como objeto el otorgamiento de créditos y/o préstamos de consumo a personas naturales en todo el territorio Nacional con sus propios recursos, y presta los servicios a través de su App.
Este documento contiene información legal que le recomendamos leer completamente en conjunto con la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales. Por medio de la aprobación de los presentes Términos y Condiciones se entiende que el Usuario o LA EMPRESA, según sea el caso, los ha leído y aceptado, en todas sus partes, y entiende que estos le son legalmente vinculantes y obligatorios. Por tanto, acepta las condiciones de utilización y aprovechamiento de la Aplicación (móvil y web) Prospery, Contenido y Servicios. En caso contrario, el Usuario o LA EMPRESA deberá abstenerse de acceder a la App, Servicios, Página web y Sitios de contenidos relacionados ya sea directa o indirectamente, y utilizar cualquier información o servicio provisto por la misma.
Mediante el acceso y uso de los Servicios, usted acuerda vincularse jurídicamente por estos Términos y Condiciones, que establecen una relación contractual entre el Usuario y PROSPERY; o LA EMPRESA y PROSPERY, según sea el caso. Si usted no acepta dichos Términos y Condiciones, no podrá acceder o usar los Servicios.
Estos Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos previos con usted. PROSPERY podrá poner fin de inmediato a estos Términos y Condiciones o cualquiera de los Servicios respecto de usted o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a los Servicios o cualquier parte de ellos, en cualquier momento y por cualquier motivo. PROSPERY podrá modificar los Términos y Condiciones relativos a los Servicios cuando lo considere oportuno. Las modificaciones se harán efectivas después de la publicación por parte de PROSPERY de los Términos y Condiciones actualizados en esta ubicación o las políticas modificadas o condiciones suplementarias sobre el Servicio aplicable. Su acceso o uso continuado de los Servicios después de dicha publicación constituye su consentimiento a vincularse por los Términos y Condiciones y sus modificaciones. La recopilación y el uso que hacemos de la información personal en relación con los Servicios es conforme se dispone en la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de PROSPERY disponible en https://www.prospery.com.co/
Con el fin de velar porque los deudores potenciales, de la entidad, tengan cabal entendimiento de los términos y condiciones que regulan la (s) operación (es) crediticia(s), a través de las líneas de crédito ofrecidas y a celebrar con PROSPERY S.A.S., informa lo siguiente:
1. DEFINICIONES
Para efectos del presente documento de Términos y Condiciones, asimismo en la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales, los términos que se señalan a continuación tienen los siguientes significados, a menos que se indique lo contrario en este documento; las palabras en singular incluyen el plural y viceversa:
➔ Aplicación o App: aplicación informática que hemos diseñado para ser ejecutada en teléfonos inteligentes como versión móvil, disponible en sistemas operativos Android y iOS, de igual forma disponible en versión web para ser ejecutada en computadoras y tablets, por medio de la cual las personas (usuarios) podrán solicitar créditos y/o préstamos de consumo de libre destinación y a corto plazo. La App es una alternativa 100% digital, que almacena información del usuario solicitante, la cual este ha cargado previamente al aceptar la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales. La App le podrá brindar información de los plazos y montos que deberá pagar al momento de su consulta. Del mismo modo, tendrá el detalle de las cuotas de forma tal que se podrá identificar la cantidad de cuotas, el valor y la fecha de pago luego de otorgado el préstamo. El formato y funcionamiento de la App, podrá variar según lo estime conveniente PROSPERY.
➔ Página web: significa la página web oficial de PROSPERY: https://www.prospery.com.co/, a la cual pueden acceder desde un navegador y obtener información de los servicios ofertados.
➔ Operador de la información: significa la persona, entidad u organización que recibe de las fuentes los datos pertenecientes a los titulares, con el objetivo de administrarlos y ponerlos en conocimiento de sus usuarios, en los términos de la Ley 1266 de 2008 (Habeas Data). Entre los Operadores de Información se encuentran Mati, Datacredito (Experian) y Cifin (TransUnion).
➔ Operador de la Aplicación: significa encargado de administrar operativa y funcionalmente la App, representado para los efectos de los presentes términos por PROSPERY S.A.S., o por la persona natural o jurídica que ésta designe.
➔ Usuario: toda persona natural mayor de dieciocho (18) años y menor de sesenta y dos (62) años de edad que, como destinatario final, use la App con el fin de obtener créditos y/o préstamos de consumo de libre destinación y a corto plazo.
➔ Proveedor: toda persona natural o jurídica que provea de algún servicio o bien directamente a PROSPERY que permite la operatividad y desarrollo de su actividad económica principal.
➔ Navegadores de la página web: todas aquellas personas que sean consideradas como Usuarios, Visitantes, Proveedores, Clientes, Comerciantes y/o colaboradores de contenido.
➔ Cuenta: aquella que te permite tener acceso a los servicios ofertados por PROSPERY, a través de su aplicación móvil y web, mediante un Usuario (línea celular y/o correo electrónico personal) y contraseña. Cuenta que requiere ser alimentada con información como datos personales, referencias personales, experiencia laboral y datos financieros entre otros, para poder obtener créditos y/o préstamos de consumo de libre destinación y a corto plazo.
➔ Acreedor: significa PROSPERY S.A.S. también PROSPERY, quien ha otorgado un crédito y/o préstamo a un Usuario (‘Deudor’) de la Aplicación y espera recibir un pago a cambio.
➔ Deudor: significa la persona natural (Usuario) a quien PROSPERY otorga un Préstamo conforme al Contrato o mutuo mercantil celebrado entre las Partes, y quien suscribe el Contrato por un propósito que no está relacionado directamente con la actividad comercial o profesional de esa persona.
➔ LA EMPRESA: significa la persona jurídica (entidad, sociedad, organización y/o institución) que solicita celebrar el ‘Convenio’, con el propósito de beneficiar a sus empleados y/o colaboradores con los servicios ofrecidos por PROSPERY.
➔ Crédito y/o Préstamo: monto de dinero otorgado por PROSPERY S.A.S. como ‘Acreedor’ en calidad de mutuo mercantil al Usuario llamado ‘Deudor’, en virtud de una solicitud formalmente realizada por medio de la Aplicación móvil o web, con la finalidad de ser restituido con posterioridad una vez se cumpla el plazo establecido en la App, es decir, el Deudor garantiza al Acreedor que retornará la cantidad solicitada más una cantidad adicional, llamada ‘Intereses’.
➔ Tasas e Intereses: réditos que generan los préstamos que han sido otorgados a los Usuarios que hacen uso de la Aplicación móvil o web y que surgen como consecuencia del otorgamiento de un monto de dinero con finalidad de ser restituida en un periodo de tiempo determinado. Los intereses generalmente se expresan como un porcentaje anual (E.A.) sobre la suma prestada por parte de una institución financiera, es decir, la Superintendencia Financiera de Colombia como entidad que certifica la tasa de usura o el tope máximo de intereses que se puede cobrar en Colombia.
➔ Cuenta bancaria: un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual, se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente. La cual puede ser de ahorros o corriente, y debe estar a nombre del Usuario (‘Deudor’) titular del Préstamo solicitado a PROSPERY para realizar el respectivo desembolso al momento de ser aprobada la solicitud.
➔ Contrato: significa cualquier contrato de préstamo suscrito entre PROSPERY (‘Acreedor’) y el Usuario (‘Deudor’), que es un préstamo de consumo de acuerdo con la definición establecida en el artículo 2 del Decreto 519 de 26 de febrero de 2007, celebrado de forma remota sin una presencia física simultánea de las Partes, con el uso exclusivo de medios de comunicación a distancia. Estos Términos y Condiciones, la Solicitud, el Formulario de información diligenciado en la Aplicación móvil o web, forman parte integrante del Contrato.
➔ Convenio: significa ‘Convenio para descuentos de nómina y de pagos por Libranza’, celebrado entre LA EMPRESA solicitante y PROSPERY, con el fin de otorgar créditos a los empleados de LA EMPRESA.
➔ Partes: significa, conjuntamente, PROSPERY y el Usuario (‘Deudor’); así mismo cuando se hubiese celebrado un ‘Convenio’, conjuntamente, PROSPERY y LA EMPRESA.
➔ Libranza: instrumento financiero u orden de pago por medio de la cual el Deudor autoriza a LA EMPRESA (su entidad empleadora) a descontar de su nómina mensual o quincenal una suma determinada para aplicar a la cancelación de sus obligaciones contraídas con PROSPERY, y LA EMPRESA se compromete a entregar dichas sumas a PROSPERY en un plazo previamente convenido.
➔ Cobranza judicial: son las gestiones que realiza la entidad PROSPERY para lograr la recuperación de las obligaciones en mora mediante un proceso judicial.
➔ Cobranza extrajudicial: son las gestiones que realiza PROSPERY para lograr la recuperación de las obligaciones que se encuentren en mora, sin necesidad de acudir a un juicio.
➔ Garantías: todas aquellas figuras jurídicas que sean celebradas entre el Usuario y PROSPERY con la finalidad de garantizar el crédito y/o préstamo que ha sido otorgado por medio de la App, mismos que pueden constituirse por medio de títulos valores o cualquier otro documento legal.
➔ Pagaré: papel de obligación por una cantidad que ha de pagarse a tiempo determinado, donde el Usuario ha de pagar a PROSPERY el valor adeudado.
➔ Pagarés Desmaterializados: es un producto desarrollado por DECEVAL para las entidades que otorgan crédito en Colombia encaminado a generar eficiencia, seguridad y reducción de costos en los procesos de emisión, custodia y administración del ciclo de vida del pagaré en el sistema financiero. El pagaré desmaterializado tiene los mismos efectos y fuerza obligatoria que tiene el documento físico: la normatividad vigente reconoce la equivalencia funcional de los mensajes de datos cuando se cumplen los supuestos establecidos en la ley que los ampara, principio que se aplica al producto.
➔ Estudio de crédito y/o Calificación crediticia: análisis previo e investigación realizada por PROSPERY, por AVANXO CONSULTING S.A.S., o por otros Proveedores directamente para identificar la solvencia crediticia del solicitante y por lo tanto, la viabilidad económica de la celebración del presente vínculo jurídico.
➔ Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales: acuerdo celebrado entre PROSPERY y el Usuario, o entre PROSPERY y LA EMPRESA con la finalidad de ejecutar las obligaciones que adquieren cada una de las Partes, mediante el cual, se establecen las principales directrices por medio de las cuales los datos personales de los Usuarios van a ser tratados; la aceptación de la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales es un requisito sine qua non para la celebración de los Términos y Condiciones.
2. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones establecidos en la Página web https://www.prospery.com.co/ y Aplicación, el Usuario o LA EMPRESA, según sea el caso, acepta las condiciones aquí contenidas, así como la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de PROSPERY. Así mismo, se entiende que acepta las demás reglas de operación, políticas y procedimientos que puedan ser publicados por PROSPERY en la Página web, Aplicación móvil y web, cada uno de los cuales se incorpora por referencia. Sin perjuicio de lo anterior, algunos servicios que se ofrecen en la Página web y la App pueden estar sujetos a Términos y Condiciones adicionales, en este caso, el uso que el Usuario o LA EMPRESA haga de dichos servicios estará sujeto a la aceptación específica de los mismos. En caso de que el Usuario o LA EMPRESA no los acepte, deberá abstenerse de utilizar en cualquier forma dichos servicios. No son válidas las aceptaciones parciales o condicionales.
3. CAPACIDAD
De conformidad con la Ley Colombiana, el Usuario o LA EMPRESA que acepte estos Términos y Condiciones debe ser legalmente apto y contar con las autorizaciones pertinentes para la vinculación de la persona a la que representa. De conformidad con lo anterior, el Usuario o LA EMPRESA garantiza y PROSPERY entiende que el Usuario o LA EMPRESA que acepta los presentes Términos y Condiciones conoce previamente si está o no en capacidad de celebrar contratos a nombre de la persona que se determine como Usuario o EMPRESA.
4. ALCANCE DEL SERVICIO PROSPERY
es una aplicación informática que hemos diseñado para ser ejecutada en teléfonos inteligentes como versión móvil, disponible en sistemas operativos Android y iOS, de igual forma disponible en versión web para ser ejecutada en computadoras y tablets, por medio de la cual las personas (‘Usuarios’) podrán solicitar créditos y/o préstamos de consumo de libre destinación y a corto plazo.
Por medio de la App los Usuarios podrán acceder de forma digital a préstamos que van desde ciento cincuenta mil pesos colombianos ($150.000 COP) hasta un millón de pesos colombianos ($1.000.000 COP), sin perjuicio que PROSPERY de forma unilateral y sin previo aviso realice modificaciones en relación a los valores o montos a los que podrán acceder los Usuarios. Para acceder a los servicios ofertados en la App, los Usuarios deberán cumplir con los requisitos que se encuentran establecidos en el presente instrumento jurídico, mismos que el Usuario acepta libre y espontáneamente, entendiendo las consecuencias jurídicas y económicas que pueden producirse con la adquisición de los préstamos otorgados por PROSPERY. De esa forma, PROSPERY se presenta como un servicio y producto que otorga soluciones económicas a sus Usuarios a través de principios de rapidez, transparencia y seguridad, una alternativa 100% digital y al alcance de todos, que elimina trámites físicos y/o papeleos. Así mismo, PROSPERY otorgará los respectivos préstamos a los Usuarios por medio de cuotas o plazos determinados, que serán previamente aceptados por los Usuarios, mismos que podrán producirse en un mínimo de un (1) mes y seis (6) meses.
Del mismo modo, PROSPERY podrá solicitar de forma previa o en desarrollo y ejecución del presente acuerdo de voluntades, información personal y sensible para evaluar las posibilidades y factibilidad al momento de otorgar préstamos o para identificar la probabilidad de cumplimiento en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran a cargo del Usuario. Los préstamos que se otorgan por medio de la App podrán ser o no aceptados a discreción y unilateralmente por parte de PROSPERY, no obstante, toda denegación por parte de PROSPERY deberá estar respaldada por criterios objetivos. La determinación de viabilidad del préstamo se producirá por medio del análisis de la calificación crediticia y la transferencia o transmisión de los datos personales o sensibles de los Usuarios a entidades crediticias certificadas para evaluar la capacidad económica y de endeudamiento de los Usuarios. Sin perjuicio de lo anterior, PROSPERY se reserva el derecho de entregar o no información a los Operadores de la Aplicación móvil en relación con la negativa en el otorgamiento de los préstamos, de modo tal que esto no podrá constituir violación alguna de sus obligaciones. Unilateralmente, PROSPERY podrá renunciar al derecho de reservarse dicha información siempre y cuando la solicitud de la negativa sea producida por la persona titular de la información o de una autoridad judicial por medio de providencia judicial en firme.
Adicional al análisis de la información financiera, capacidad de endeudamiento y demás políticas internas de PROSPERY, ésta otorgará los respectivos préstamos bajo las condiciones de interés remuneratorio máximo permitido por la Superintendencia Financiera, a su vez podrá acceder al préstamo se cobrarán los cargos en concepto de: Estudio de crédito (verificación), Seguro, Emisión de Pagaré y Custodia, Intereses, Intereses moratorios, Desembolso y Recaudo e IVA, y cualquier otro que PROSPERY o un proveedor tercero pudiera incorporar. Donde los Intereses Remuneratorios de dicho crédito, serán iguales o inferiores a la tasa de usura vigente para la modalidad de créditos de consumo (la cual se certifica cada 4 semanas) definida por La Superintendencia Financiera de Colombia, es decir, a la fecha del presente documento para los créditos y/o préstamos de consumo de libre destinación y a corto plazo otorgados por PROSPERY la tasa es del 25% (E.A.).
De ese modo, los Usuarios de la App aceptan y entienden que la solicitud de los préstamos se encuentra sujeta a dichas condiciones, renunciando a cualquier reclamación posterior a cualquier autoridad judicial o administrativa en relación con los cargos descritos al momento de la solicitud del préstamo. PROSPERY realizará el desembolso del préstamo una vez se hayan realizado las validaciones y verificaciones para la aprobación definitiva del préstamo.
El préstamo se desembolsará en los tiempos permitidos por los ciclos ACH, más los tiempos de acreditación del banco receptor, aún así cuando la aprobación del mismo sea en un término de 24 a 48 horas, el desembolso se realizará en la cuenta bancaria que para tal fin haya determinado el Usuario y que se debe encontrar a su nombre. No podrá realizarse desembolso alguno de dinero a cuentas bancarias que no se encuentren a nombre de las personas que efectivamente soliciten el préstamo respectivo.
PROSPERY podrá solicitar, para la aprobación del respectivo préstamo, la suscripción de un pagaré desmaterializado en alguna entidad descentralizada de valores, misma que podrá constituirse como requisito sine qua non para el perfeccionamiento del presente instrumento jurídico. El incumplimiento de las obligaciones del Usuario podrá hacer exigible por vía de proceso ejecutivo la totalidad del valor que ha sido otorgado por medio del préstamo, los intereses y la mora que se produzca como consecuencia del no pago de las cuotas o plazos fijados por medio de la App. Del mismo modo, PROSPERY exigirá el pago de la responsabilidad adquirida por el Usuario en los tiempos establecidos a través de la Aplicación o entidades de pago designadas para tal fin, sin perjuicio del pago anticipado de manera total o parcial.
4.1. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON PROSPERY: PROSPERY
se compromete a prestar una Aplicación (móvil y web) que cuente con los mejores estándares de seguridad, así como una App estable en términos de conexión, interconexión y utilidad para los Usuarios. Del mismo modo, PROSPERY celebrará con el Usuario un Contrato de mutuo mercantil sobre los valores que sean solicitados por medio de la App. La celebración del contrato se perfeccionará una vez PROSPERY autorice y efectúe la transferencia bancaria en favor del Usuario que solicitó el préstamo en la App. Una vez se perfeccione el respectivo Contrato, PROSPERY tendrá como obligación otorgar al Usuario el dinero con cargo de que el Usuario, al cabo del término señalado en la Aplicación, lo restituya en la forma y términos especificados por medio de la App. PROSPERY deberá realizar y ejecutar el Contrato en los términos que se evidenciaron en la forma en la que precede.
4.2. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON LOS USUARIOS:
Los Usuarios podrán acceder a la App en cualquier momento y solicitar préstamos de corta duración y en los términos que se evidencian en el presente instrumento jurídico. En esos términos, para la solicitud del respectivo préstamo, el Usuario debió aceptar el presente instrumento jurídico, así como la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales, misma que autoriza a PROSPERY a utilizar información personal o sensible para evidenciar la viabilidad económica y jurídica del Contrato. La relación jurídica del Usuario respecto de PROSPERY empezará desde el momento exacto en el que solicite el préstamo por medio de la App, momento mismo en el que adquiere la obligación de realizar cualquier actividad bajo el principio de buena fe mercantil, desde el momento precontractual hasta el postcontractual. En esos términos, una vez aprobado el préstamo y efectuado el desembolso de la suma de dinero solicitada por medio de la App, el Usuario se compromete a restituir el dinero dado en mutuo con los intereses que estos hayan generado al momento del pago teniendo en cuenta la información que fue suministrada al Usuario por medio la Página web https://www.prospery.com.co/ y la Aplicación. Del mismo modo, el Usuario se compromete a suministrar toda la información que sea necesaria para desarrollar la respectiva evaluación de viabilidad de los respectivos préstamos; toda información suministrada por el Usuario deberá ser veraz y auténtica, de forma tal que, el incumplimiento de esta obligación podría generar la exigibilidad de la cláusula penal por parte de PROSPERY. Al momento de la ejecución del presente Contrato, el Usuario se compromete a suscribir un Pagaré, mismo que servirá como Garantía del negocio subyacente. La duración del Contrato se entenderá celebrada por el término en que se solicite el préstamo y mismo que estará definido en la App y almacenado en la información que se suministre en el Usuario entregado por PROSPERY al momento de efectuar el registro.
5. DISPOSICIONES GENERALES A TODOS LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR PROSPERY
5.1. SERVICIOS PRESTADOS
Por medio de la App, PROSPERY otorgará préstamos de corta duración a los Usuarios, mismos que serán efectuados mediante la celebración de un Contrato de mutuo mercantil, por medio del cual, PROSPERY efectuará la entrega material por medio de consignación de los dineros solicitados en el término que fue previsto en la App, teniendo en cuenta el interés que fue fijado de forma previa, condiciones estas que han sido aceptadas por el Usuario al momento de solicitar el préstamo. La solicitud del préstamo se entenderá como aceptación completa y sin excepción de los presentes Términos y Condiciones. El no pago de alguno de los plazos de restitución o cuotas definidas por medio de la App constituirá incumplimiento de los Términos y Condiciones, dando la posibilidad de hacer exigible la cláusula penal, la solicitud por vía judicial y la exigibilidad de las sumas de dinero por medio del Pagaré desmaterializado, mismo que debió haber sido suscrito de forma previa a la solicitud, como requisito para el perfeccionamiento del Contrato subyacente. Las condiciones, requisitos y elementos del Contrato de mutuo mercantil se reglamentarán por medio de los presentes Términos y Condiciones, mismos que podrán ser actualizados por parte de PROSPERY siempre y cuando no vulneren derechos fundamentales del Usuario.
5.2. INSCRIPCIÓN Y REGISTRO
En relación con el registro de los Usuarios estará sujeta a los presentes Términos y Condiciones. PROSPERY se reserva el derecho de afiliación, uso y exclusión de Usuarios en su Aplicación. Este registro se realizará a través de la App disponible en versión móvil y web. Para el desarrollo de la inscripción y registro en la App se podrá solicitar, entre otras, la siguiente información personal la cual va a ser tratada de conformidad con la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales:
➔ Nombre completo.
➔ Fecha de nacimiento.
➔ Número de teléfono celular.
➔ Dirección de correo electrónico.
➔ Contraseña.
➔ Dirección de domicilio.
➔ Situación laboral.
➔ Nivel académico.
➔ Fotografía del documento de identidad del Usuario titular de la cuenta.
➔ Fotografía personal (Selfie).
➔ Referencias personales (Nombre completo, Número de teléfono celular, Dirección de domicilio y Tipo de relación).
➔ Experiencia laboral (Cargo, Tipo de empleo, Nombre de la empresa, fecha de inicio, fecha de finalización).
➔ Datos financieros (Ganancia o Ingresos promedio, Egresos o Gastos mensuales; Cuenta bancaria, Banco, Tipo de cuenta y Número de cuenta.)
➔ Cualquier otro documento o información que sea necesaria para la aprobación del préstamo.
En relación a la celebración del ‘Convenio para descuentos de nómina y de pagos por Libranza’, LA EMPRESA debe suministrar la siguiente información la cual va a ser tratada de conformidad con la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales:
➔ RUT (Registro Único Tributario) de LA EMPRESA.
➔ Certificado de Existencia y Representación Legal actualizado (no mayor a 30 días).
➔ Cédula del Representante Legal de LA EMPRESA.
Así mismo, LA EMPRESA y el Empleado deberán cumplimentar la información del Formato Libranza: Autorización para descuentos de nómina entre el Empleado y Empleador con los siguientes datos: ➔ Nombre completo del Empleado.
➔ Identificación del Empleado.
➔ Nombre de LA EMPRESA.
➔ NIT de LA EMPRESA.
➔ Plazo o número de cuotas del préstamo.
➔ Valor de las cuotas.
➔ Valor total del crédito.
➔ Fecha de pago de la primera cuota.
➔ Fecha de vencimiento de la obligación.
➔ Nombre completo e identificación del representante legal de LA EMPRESA.
➔ Nombre completo e identificación del pagador de LA EMPRESA.
5.3. VIOLACIÓN DEL SISTEMA O BASES DE DATOS
Con la utilización de la App, los Usuarios aceptan que se encuentra prohibido y no está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software o cualquier otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operativa de PROSPERY como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de PROSPERY. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en el Contrato, harán posible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como responsable de indemnizar los daños ocasionados.
5.4. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
PROSPERY podrá efectuar sanciones a los Usuarios por el incumplimiento de las obligaciones consagradas en los Términos y Condiciones o por el incumplimiento de las obligaciones de ley en cualquier momento en desarrollo de las relaciones contractuales entre las Partes. Las sanciones que podrán ser efectuadas por parte de PROSPERY son: (a) suspensión temporal de la Cuenta; (b) suspensión definitiva de la Cuenta, (c) sanciones que impacten negativamente la reputación de la Marca o Local y (d) bloqueo temporal o definitivo de Usuario y de la Cuenta. PROSPERY se reserva el derecho de establecer cuál debe ser la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones de los Términos y Condiciones. Para establecer la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones, Términos y Condiciones calificará el hecho en leve, grave o gravísimo dependiendo de los efectos que haya generado el hecho u acto del Usuario.
Las Sanciones realizadas por PROSPERY se ejecutarán siguiendo los siguientes parámetros, a saber:
➔ Se realicen actos que vulneren disposiciones normativas del ordenamiento jurídico colombiano, o de cualquiera de las estipulaciones que se encuentran consagradas en los Términos y Condiciones.
➔ Se realicen actos que se encuentren en contravía de la buena fe comercial y de las sanas costumbres mercantiles.
➔ Se realicen actos que generen perjuicios para otros Usuarios por medio de conductas dolosas o fraudulentas.
➔ Si luego de realizar el registro o inscripción, PROSPERY no pueda corroborar la identidad del Usuario o cualquier información suministrada por éste sea errónea o falsa.
➔ Cuando el Usuario publique contenido falso, no veraz o acorde con la realidad por medio del comercio social (ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales).
➔ Cuando PROSPERY entendiera que las publicaciones u otras acciones puedan ser causa de responsabilidad para el Usuario que las publicó, para PROSPERY o para los Usuarios en general.
➔ Cualquier otro acto que vaya en detrimento de derechos o intereses de Usuarios o terceras personas.
En caso de que un Usuario sea objeto de sanciones por los comportamientos señalados con anterioridad por parte de PROSPERY, todas las solicitudes que haya realizado, así como cualquier contenido generado por el Usuario podrán ser eliminados de forma discrecional por parte de PROSPERY y el Usuario no podrá realizar reclamaciones o solicitar indemnizaciones al aceptar que su conducta no se encuentra admitida en la App, Página web y Sitios de contenidos relacionados.
5.5. FALLAS EN EL SISTEMA PROSPERY
no se hace responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida a los Usuarios de la App que sean causados por fallas en el sistema, en los servidores o en el Internet. PROSPERY tampoco se considerará como responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo y/o dispositivo de los Usuarios como consecuencia del acceso, uso o examen o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en la App, Página web y Sitios de contenidos relacionados. De esa forma, los Usuarios no podrán imputar responsabilidad a PROSPERY o solicitar el reconocimiento de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en internet.
5.6. REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO EN LA APLICACIÓN MÓVIL
Los Usuarios de la App deberán contar, cuanto menos, con los siguientes requisitos para acceder a los servicios ofertados:
➔ Ser mayor de dieciocho (18) años y menor de sesenta y dos (62) años de edad.
➔ Ser residente en la República de Colombia.
➔ Tener domicilio y residir en la República de Colombia.
➔ Tener capacidad legal para contratar.
➔ Contar con un documento nacional de identidad válido emitido por la República de Colombia y en condiciones de ser leído electrónicamente.
➔ Teléfono celular propio de legítima tenencia y uso.
➔ Cuenta de correo electrónico propia y de uso personal.
➔ Ser titular de una cuenta de ahorros o corriente en una entidad financiera supervisada por el Banco de la República de Colombia.
5.7. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ATAQUES INFORMÁTICOS
PROSPERY no se hará responsable por ataques informáticos exógenos de la debida diligencia en desarrollo de sus deberes de protección a ataques informáticos.
5.8. MEJORAMIENTO CONTINUO O MANTENIMIENTO DE LA APLICACIÓN
PROSPERY manifiesta que en el desarrollo de sus actividades de mejoramiento o mantenimiento de la App podrá interrumpir el acceso a los Usuarios. En esos términos, la App podrá no estar disponible, en tal caso se procurará restablecerla con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.
5.9. ADQUISICIÓN DE SEGURO PARA LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO
El Usuario manifiesta con la aceptación de los Términos y Condiciones que, para el perfeccionamiento de la relación contractual, solicitará a PROSPERY que en su nombre adquiera un seguro de vida contra riesgos en caso de muerte y otros siniestros probables como invalidez, pérdida o inutilización por enfermedad o accidente, que puedan repercutir en el impago de la deuda para que, en caso de producirse alguno de los siniestros mencionados en la presente cláusula, se garantice el cumplimiento de la totalidad de la deuda adquirida, incluidos los cobros por concepto de cobranza, Estudio de crédito (verificación), Seguro, Emisión de Pagaré y Custodia, Intereses, Intereses moratorios, Desembolso y Recaudo e IVA, en la prestación del servicio. El Usuario manifiesta que la solicitud para la adquisición del seguro se efectúa con la finalidad de prever una Garantía de su obligación. La solicitud de la adquisición del seguro se realizará de forma automática con la aceptación de los Términos y Condiciones, de forma tal que, al efectuarse la aceptación de este clausulado, PROSPERY entenderá que se encuentra obligado a adquirir el respectivo seguro en favor del Usuario para el pago de la deuda que solicitó en caso de la ocurrencia de los respectivos siniestros.
La póliza mencionada será contratada con una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, y con un adecuado respaldo de reaseguradoras de primera línea. De la misma forma EL CLIENTE (‘Usuario‘ / ‘Deudor’) se compromete a pagar las primas generadas y a renovar dichas pólizas.
El beneficiario único de la(s) póliza(s) deberá ser PROSPERY; seguro que deberá estar vigente hasta la completa cancelación de las obligaciones a su cargo, reservándose PROSPERY el derecho de exigir la documentación que acredite la vigencia del mencionado seguro.
5.10. COSTOS POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS EN LOS PRÉSTAMOS
PROSPERY realizará a los Usuarios cobros por cuenta y orden de terceros por diferentes conceptos derivados de la identificación, seguridad, validación, verificaciones, análisis crediticios, costos de desembolsos y gastos de recaudos en los préstamos que realiza, de ese modo, el Usuario conoce y acepta que, al momento de solicitar un crédito y/o préstamo de consumo de libre destinación, PROSPERY incorporará automáticamente los gastos anteriormente descritos. El valor de todos los gastos por cuenta y orden de terceros se verán reflejados en la App al momento de solicitar el préstamo, por lo que el Usuario conocerá el valor de los gastos por concepto de Estudio de crédito (verificación), Seguro, Emisión de Pagaré y Custodia, Intereses, Intereses moratorios, Desembolso y Recaudo e IVA con anterioridad a la solicitud del préstamo. Los gastos se generan como contraprestación en favor de PROSPERY para garantizar el otorgamiento de créditos y/o préstamos de consumo a personas naturales en todo el territorio Nacional con sus propios recursos, asimismo permiten la operatividad y desarrollo de su actividad principal.
5.11. GASTOS DE COBRANZA EN LOS PRÉSTAMOS / OTROS CONCEPTOS
También conocido como honorarios de cobranza, representa los gastos generados por el despliegue de la gestión que realiza una entidad ‘Acreedora’ (PROSPERY) de manera directa o a través de terceros, a fin de requerir el pago de las obligaciones contraídas por el ‘Deudor’. PROSPERY realizará a los Usuarios un cobro por concepto de cobranza a partir del sexto (6°) día en los casos en los que los Usuarios se encuentren en mora respecto de sus obligaciones de pago en virtud del contrato celebrado por medio de los presentes Términos y Condiciones. Los gastos de cobranza son cobros que se realizan al Usuario para el pago del personal de cobranza especializados, envío de estados de cuenta y/o cartas, gastos de mensajerías (SMS), envío de mensajes de voz (IVR), llamadas y mensajes de whatsapp a los teléfonos celulares por parte de PROSPERY, contratación de estudios de cobranzas, con la finalidad de obtener el pago del capital adeudado, los intereses, diversos gastos por cuenta y orden de terceros, seguros e IVA, que no han sido pagados por parte del Usuario en las fechas fijadas y aceptadas de forma previa por parte del Usuario. El Usuario al aceptar los presentes Términos y Condiciones autoriza incondicionalmente a PROSPERY para efectuar el cobro por gastos de cobranza, así como la realización de todas las actividades que resulten necesarias para garantizar el cobro de la deuda.
5.12. VINCULATORIEDAD DE LOS MONTOS SOLICITADOS POR MEDIO DE LA APP
El Usuario manifiesta que, una vez solicitado un crédito y/o préstamo de consumo de libre destinación, por medio de la Aplicación móvil o web, los montos discriminados por medio de la App, número de cuotas y el vencimiento de cada una de estas cuotas serán vinculantes para la relación contractual. En esos términos, se entenderá que al realizar la solicitud, ingresar sus datos personales, aportar los documentos solicitados y validar su identidad personal, la información suministrada, así como las sumas de dinero solicitadas por medio de la App, el número de cuotas y el vencimiento de la mismas, serán de obligatorio cumplimiento y corresponderá a los elementos esenciales de la relación contractual, bajo el entendido que la aceptación y la información suministrada se entenderán como mensajes de datos, con valor probatorio en la República de Colombia o en el extranjero, de conformidad con la Ley 527 de 1999, por medio de la cual se “define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales”, se reconoce jurídicamente la equivalencia funcional de los mensajes de datos y la fuerza obligatoria que tienen los mismos frente a los documentos expedidos en forma física. En este mismo sentido, el artículo 6º de la misma Ley en mención, prevé que cuando una norma exija que la información conste por escrito, este requisito se entenderá cumplido con un documento electrónico.
Asimismo, el Usuario deberá garantizar el monto solicitado, intereses, costos, gastos por cuenta y orden de terceros, y seguro, como cualquier otro monto dinerario adeudado a PROSPERY por medio de un Pagaré, mismo que estará en blanco y deberá diligenciarse única y exclusivamente de conformidad con la carta de instrucciones del respectivo título valor.
5.13. AUTORIZACIÓN DE DIFUSIÓN DE DATOS A TERCEROS, CONSULTA, ADMINISTRACIÓN Y REPORTE A CENTRALES DE RIESGO, EMPRESAS DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD, BIOMETRÍA Y ANÁLISIS DE DATOS.
El Usuario acepta y manifiesta que, al solicitar un crédito y/o préstamo de consumo de libre destinación, autoriza de forma irrevocable e ilimitada a PROSPERY, en virtud de las obligaciones derivadas de sus relaciones contractuales para reportar, enviar, procesar, solicitar y divulgar a las Centrales de Información Financiera y Crediticia, a los Bureaus de créditos, y a cualquier entidad que maneje o administre bases de datos que tengan como fines de información financiera, crediticia, de control, validación de identidad, biometría, comerciales y de consolidación de información, todos los datos personales y económicos, incluyendo la información referente al comportamiento comercial y crediticio del Usuario, tales como el nacimiento, modificación o extinción de obligaciones contraídas con anterioridad o que se llegasen a contraer fruto de la relación contractual contraída. Asimismo, acepta y autoriza a PROSPERY al envío de las fotos de las cédulas de identidad y foto “selfie” personal, grabación de video y audio del dispositivo celular a proveedores terceros de verificación de identidad y de firma digital y electrónica. El Usuario autoriza a PROSPERY al envío de mensajes de texto, Whatsapp, IVR (mensajes de voz) para las validaciones y para el cobro de las obligaciones inherentes al préstamo. El Usuario autoriza a PROSPERY al contacto de sus referencias laborales y personales por estos medios de contacto. Todo lo anterior implica que, el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del Usuario, pueden reflejarse en las mencionadas bases de datos.
6. OBLIGACIONES DE PROSPERY
PROSPERY prestará los servicios contratados con plena autonomía profesional e independencia, comprometiéndose a cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las obligaciones especiales que se encuentren estipuladas en estos Términos y Condiciones:
➔ Prestar los servicios que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones en las mejores condiciones de calidad, salvo la existencia de defectos informáticos, ataques informáticos, mantenimiento para el mejoramiento del servicio, fuerza mayor o casos fortuitos.
➔ Brindar la información suficiente para que los Usuarios puedan ejercer sus derechos que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones de manera oportuna.
➔ Brindar a los Usuarios las mejores condiciones de seguridad para el uso de los servicios que se encuentran suministrados por medio de la App.
➔ Realizar el mantenimiento de la App de forma tal que los servicios que se presten se produzcan en las mejores condiciones.
➔ Efectuar la entrega de las sumas de dinero que fueron solicitadas por los Usuarios previa observancia de la viabilidad del préstamo.
➔ Actuar de buena fe en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran plasmadas en este acápite o a lo largo de los Términos y Condiciones.
➔ Brindar asesoría a los Usuarios por defectos que se encuentren en la App.
➔ Notificar a los Usuarios las modificaciones que se realicen respecto de los Términos y Condiciones o respecto de los porcentajes de comisión en la sección de comisiones dentro de la App.
➔ Mantener actualizada la información de carácter legal e informativo en la App, Página web y Sitios de contenidos relacionados.
➔ Desarrollar sus actividades sin abusar de los derechos que posee.
➔ Los demás que se encuentren expresamente consagrados en los Términos y Condiciones y en las disposiciones legales y constitucionales.
7. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
Los Usuarios de la Aplicación se comprometen, de conformidad con las obligaciones propias del Contrato de mutuo mercantil, a desarrollar y ejecutar, entre otras, las siguientes obligaciones:
➔ Utilizar la App para las finalidades que se encuentran señaladas en los Términos y Condiciones.
➔ Suministrar información veraz, auténtica e idónea para la realización del registro e inscripción en la App.
➔ No suplantar identidad.
➔ El uso de un teléfono celular propio y personal y autoriza a recibir todo tipo de comunicaciones.
➔ El uso de la cuenta de correo electrónico propio y personal, y autoriza a recibir todo tipo de comunicaciones.
➔ Resguardar las credenciales de acceso para mantener la confidencialidad serán de entera responsabilidad del Usuario.
➔ No utilizar credenciales de terceros.
➔ El Usuario es responsable de todas las operaciones realizadas con su Cuenta.
➔ El Usuario es responsable de mantener actualizado el teléfono celular, la cuenta de correo electrónico en la App, y es su obligación notificar los cambios de esta información mientras el préstamo se encuentre en vigencia.
➔ Suscribir el respectivo Pagaré que dé respaldo al negocio subyacente.
➔ Efectuar el pago de las sumas de dinero que fueron solicitadas por medio de la App con los intereses y demás cargos que sean efectuados de conformidad con las condiciones señaladas en los Términos y Condiciones.
➔ Utilizar la App bajo los supuestos señalados en la Ley y la jurisprudencia en relación con la buena fe mercantil, de tal forma que no sea utilizada para realizar fraude a los preceptos consagrados en los Términos y Condiciones o a los preceptos consagrados en el ordenamiento jurídico colombiano.
➔ Responsabilizarse de las obligaciones que establezca la Ley en relación con la celebración de Contratos de mutuo mercantil, en los términos de los artículos 1163 del Código de Comercio y disposiciones conexas o concordantes.
➔ Pagar los gastos de cobranza judicial y extrajudicial en que incurra PROSPERY para el pago de obligaciones vencidas a su cargo.
8. DERECHOS DE PROSPERY
En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas PROSPERY adquiere, especialmente, los siguientes derechos:
➔ Derecho a no garantizar el acceso y uso continuado e ininterrumpido de la la App, Página web y Sitios de contenidos relacionados.
➔ Derecho a realizar modificaciones a los Términos y Condiciones de la App y sus Servicios, en cualquier momento y de manera unilateral.
➔ Derecho a no hacerse responsable respecto de daños, perjuicios o pérdida al Usuario ocasionado por fallas en la App, servidores o Internet o respecto de cualquier inconveniente informático ajeno.
➔ Derecho a no hacerse responsable por cualquier virus que pudiera infectar al Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del aplicativo o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en el mismo.
➔ Se reserva el derecho de aceptar o negar las solicitudes de préstamos efectuadas por los Usuarios.
➔ Derecho a guardar la información de los Usuarios inscritos o registrados en la la App, Página web y Sitios de contenidos relacionados.
➔ Se reserva el derecho a realizar sanciones por la mala utilización de la App por parte de los Usuarios.
➔ Se reserva el derecho de cancelar, suspender temporal o definitivamente cualquier Cuenta por los motivos que se encuentran consagrados en los Términos y Condiciones.
➔ Se reserva el derecho de remover contenidos, que a juicio de PROSPERY sean ilegales, ofensivos, difamatorios o que de cualquier otra forma violen éstos Términos y Condiciones. Así mismo, podrán ser retirados los contenidos que violen derechos intelectuales, ya sean de PROSPERY o de un tercero, a solicitud de éste.
➔ Se reserva el derecho de realizar en cualquier momento la suspensión de las operaciones de forma temporal o indefinidamente.
➔ Se reserva el derecho de cobrar o exigir judicialmente las sumas de dinero dadas en mutuo mercantil, los intereses, mora y demás gastos en los que incurra PROSPERY por la necesidad de hacer exigibles las obligaciones por vía judicial.
➔ Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualesquiera derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.
9. DERECHOS DE LOS USUARIOS
En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas el Usuario de PROSPERY adquiere, especialmente, los siguientes derechos:
➔ Se reserva el derecho de realizar quejas, reclamos, sugerencias o peticiones por los mecanismos consagrados en los Términos y Condiciones.
➔ Se reserva el derecho de exigir a PROSPERY las razones por las cuales fue negado un préstamo solicitado, bajo la salvedad de que estas podrán ser dadas o no por parte de PROSPERY.
➔ Se reserva el derecho de efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos en forma total o parcial con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago, sin que en ningún caso pueda exigírsele intereses no causados ni sanciones económicas.
➔ Se reserva el derecho de solicitar el retiro y la exclusión de sus datos e información confidencial o sensible de las bases de datos de PROSPERY. Sin embargo, dicha acción no será posible ejecutarla si hay una relación contractual vigente con PROSPERY que exija el tratamiento de sus datos. En el caso de que no haya una relación contractual vigente con PROSPERY, PROSPERY podrá elegir si va a suprimir o anonimizar tus datos, de manera que no sea posible identificarte con base en dichos datos; y lo haremos en la medida en que no tengamos una obligación legal o contractual de mantener tus datos personales en nuestras bases de datos.
➔ Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualesquiera derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.
10. LÍNEAS DE CONTACTO DEL USUARIO CON PROSPERY
En el presente documento de Términos y Condiciones, la App, Página web y Sitios de contenidos relacionados, se encuentran a disposición del Usuario, los siguientes canales:
➔ PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) hola@prospery.com.co
➔ Línea WhatsApp de atención al Usuario +57 302 2452881
➔ Cobranza hola@prospery.com.co
➔ Solicitud de Paz y Salvo hola@prospery.com.co
➔ Domicilio legal de notificación Calle 74 N° 56 - 36 Edificio Inverfin Oficina 703 - Barranquilla, Atlántico, Colombia
➔ Información general de productos y servicios https://www.prospery.com.co/
Los canales de comunicación dispuestos por PROSPERY, establecen como tiempos máximos de respuesta los siguientes, según sea el caso:
➔ Consultas: La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
➔ Reclamos: El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
11. TERMINACIÓN
La relación de las Partes a la que se refiere los presentes Términos y Condiciones podrá darse por terminado por las causales que determina la Ley y en especial por las siguientes:
➔ Por el mutuo acuerdo entre las Partes;
➔ Por el incumplimiento de una de las Partes de las obligaciones nacidas en virtud de estos Términos y Condiciones, lo que facultará a la otra para darlo por terminado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes, y de lo establecido en los numerales siguientes;
➔ Por cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en los Términos y Condiciones;
➔ En caso de que alguna de las Partes sea vinculada por las autoridades competentes a cualquier tipo de Investigación por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con dichas actividades, sin que se limite a éstas;
➔ En caso de que alguna de las Partes sea incluida en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior OFAC emitida por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, la lista de la Organización de las Naciones Unidas y otras listas públicas relacionadas con el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo;
➔ En caso de que alguna de las Partes, suministre o haya suministrado información falsa o incompleta o negarse a actualizar la información que se requiera para la relación contractual cuando la Ley así lo requiera.
12. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
PROSPERY, sus empleados y colaboradores, actuarán por su propia cuenta, con absoluta autonomía y no estarán sometidos a subordinación por parte de los Usuarios. Sus derechos se limitarán, de acuerdo con la naturaleza de la relación entre las Partes, a exigir el cumplimiento de las obligaciones de los Usuarios y al pago del valor estipulado en la Aplicación o cualquier otra dádiva que se estipule por medio de los Términos y Condiciones o para el cumplimiento de las finalidades de las relaciones jurídicas aquí plasmadas. Las personas que participen en la ejecución de la relación entre las Partes son empleados y/ o contratistas exclusivamente de PROSPERY y no tendrán relación alguna de empleo con los Usuarios.
13. RELACIÓN ENTRE LAS PARTES
Estos Términos no pretenden y nada de lo incluido en el mismo deberá interpretarse en el sentido de que se crea una relación de trabajo, patrón/patrón sustituto y empleado, socio y asociado entre PROSPERY y los Usuarios. Ninguna de las Partes estará facultada para representar y obligar a la otra de manera alguna, y cada una de las Partes será responsable exclusivamente de sus propios actos. Por el contrario, la relación jurídica desarrollada en los presentes Términos y Condiciones corresponderá a un contrato típico de mutuo mercantil bajo las especificidades aquí señaladas.
14. RESPONSABILIDAD PROSPERY
responderá única y exclusivamente frente a terceros y frente a los Usuarios en aquellos casos en que se demuestre culpa grave o dolo por parte de PROSPERY, en la causa que originó el daño o evento por el que se deba responder. Su responsabilidad se limita exclusivamente a las obligaciones que se encuentran consagradas en los Términos y Condiciones o aquellas que pertenezcan a la tipicidad de los contratos de mutuo mercantil. Los Usuarios al utilizar la App aceptan la limitación de responsabilidad asignada a PROSPERY.
15. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR
Ninguna de las Partes será responsable por incumplimiento de los presentes Términos cuando este sea motivado por caso fortuito o fuerza mayor. No obstante, la existencia de caso fortuito o fuerza mayor no serán motivo para que la Parte afectada no pague oportunamente las cantidades o cumpla con las obligaciones consignadas en los Términos y Condiciones, previas a la aparición del caso fortuito o fuerza mayor. La Parte afectada por tal situación notificará a la otra por escrito en un plazo que no deberá exceder de los diez (10) días calendario siguientes a que se tenga conocimiento sobre la existencia de un caso fortuito o de fuerza mayor. En el supuesto de que las consecuencias de caso fortuito o fuerza mayor persista por más de diez (10) días calendario a partir de que la Parte afectada notifique de su existencia, cualquiera de las Partes podrá dar por terminada la Relación Comercial mediante aviso por escrito a la otra Parte, dicha terminación entrará en vigencia a los cinco (5) días calendario posteriores a su notificación y sin necesidad de que medie resolución judicial para tal efecto.
16. CLÁUSULA COMPROMISORIA
Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, a la relación que surja entre las Partes, a su ejecución, a su terminación, a su liquidación, al cumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas en el mismo, se resolverá por un Tribunal de Arbitraje que funcionará en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla, de acuerdo con los siguientes reglas: (a) El tribunal estará integrado por un (1) árbitro designado por las Partes de común acuerdo. En el evento que no haya acuerdo, las Partes delegan expresamente la designación del árbitro único al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla mediante sorteo de sus Listas de Árbitros por especialidad jurídica. (b) La organización interna del Tribunal se sujetará al reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla. (c) El Tribunal decidirá en derecho. (d) El Secretario del Tribunal de Arbitramento será elegido de la lista oficial de secretarios que para tal efecto lleve el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla. (e) El Tribunal sesionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla. (f) Los costos, gastos, honorarios de cobranza y todo otro costo que se genere por razón de dicha gestión, correrán a cargo del Usuario (‘Deudor’).
17. CLÁUSULA PENAL
Las Partes acuerdan que en caso de incumplimiento grave a sus obligaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, este dará lugar a terminación de la relación entre las Partes, y la Parte que incumpla se obliga a pagar a la Parte afectada una pena convencional equivalente al valor total del bien ofertado, comprado o vendido, o en caso de que el incumplimiento no se pueda expresar por el valor total del bien, corresponderá a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Asimismo, las Partes acuerdan expresamente que no será necesario el requerimiento judicial o extrajudicial para constituirse en mora respecto del pago de la pena convencional, por tanto, la Parte obligada al pago de la pena convencional deberá pagar un interés moratorio mensual equivalente a la Tasa Máxima de Interés, mismo que se calculará desde el momento en que la obligación de pagar la pena convencional debió ser liquidada y hasta el momento en que efectivamente se pague la cantidad adeudada.
18. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Las Partes acuerdan que, para el caso en que, con motivo de la prestación de los Servicios, PROSPERY tenga que recabar Datos Personales de particulares, las Partes acuerdan que el Usuario (Cliente) será el “Responsable” de los Datos Personales que de los particulares se recaben y de su Tratamiento, y PROSPERY fungirá como “Encargado” de dichos Datos Personales con el objeto de poder darle Tratamiento a los mismos. Para efectos de lo establecido en el presente numeral, se entenderá por los términos “Datos Personales”, “Responsable”, “Encargado” y “Tratamiento” la definición que para dichos términos establece la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) (en adelante “Ley de Datos Personales”) por lo que las Partes asumen las obligaciones que la Ley de Datos Personales les impone como “Responsable” y “Encargado”, según corresponda. Asimismo, cualquier Dato Personal que se recabe del Cliente o Usuario, sus socios, accionistas, personal o trabajadores, por parte de PROSPERY será tratado de conformidad con el Aviso de Privacidad de PROSPERY, el cual puede ser consultado en https://www.prospery.com.co/
19. INTERPRETACIÓN
Los presentes Términos y Condiciones se interpretarán de conformidad con el principio de la buena fe y atendiendo a la finalidad del objeto por virtud del cual se ha contratado, incorporando así los criterios que de que tratan los artículos propios del mutuo mercantil, así como de las disposiciones normativas y jurisprudenciales en relación con los contratos atípicos, especialmente, el contrato de comisión mercantil. No obstante, se consultará primero a la intención antes que a la literalidad de las cláusulas convenidas. Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán por las leyes aplicables a la República de Colombia, particularmente por lo dispuesto en el Código de Comercio Colombiano y la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de sus funciones jurisdiccionales.
20. ACUERDO COMPLETO
Las Partes manifiestan que estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo completo y total acerca de su objeto, reemplazando cualquier otro contrato verbal o escrito celebrado entre las mismas Partes con anterioridad respecto del mismo objeto, inclusive respecto de contratos anteriores que se hayan cedido.
21. SARLAFT
Las Partes declaran que sus negocios y los recursos utilizados para la ejecución y pago de los Servicios contratados, no provienen ni se destinarán al ejercicio de ninguna actividad ilícita, lavado de activos o financiación del terrorismo. Asimismo, se comprometen a entregar toda la información que les sea solicitada para dar cumplimiento a las disposiciones relacionadas con la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo y declaran que la misma es veraz y verificable. Las Partes se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, empleados, contratistas, administradores, Usuarios y/o clientes, Proveedores y los recursos de éstos, no se encuentren relacionados o provengan de actividades ilícitas. En todo caso, si durante el plazo de vigencia de los presentes Términos y Condiciones las Partes o alguno de sus socios, administradores, Usuarios y/o clientes, Proveedores, contratistas o empleados llegarán a resultar inmiscuidos en una investigación de cualquier tipo como penal, administrativa, o de cualquier otra índole, relacionada con actividades ilícitas, lavado de activos o financiación del terrorismo, o fuesen incluidos en listas de control como las de la ONU, OFAC, etc., cualquiera de las Partes tiene derecho a terminar unilateralmente la relación entre las Partes.
22. AVISO OPORTUNO DEL CLIENTE (‘USUARIO’ / ‘DEUDOR’)
Se recomienda a los potenciales ‘Deudores’ de PROSPERY, informarle oportunamente a la entidad ‘Acreedora’ (PROSPERY) de cualquier problema que ponga en riesgo el pago adecuado de la obligación o deuda adquirida.
23. MODIFICACIONES
PROSPERY podrá, a su sola y absoluta discreción, cambiar por sí y sin aviso previo, estos Términos y Condiciones. Sin embargo, tales cambios sólo se aplicarán desde el momento en que sean publicados en la Página web y regirán desde dicho momento. A menos que se especifique lo contrario en el presente documento.
Los Usuarios podrán acceder de forma digital a préstamos que van desde ciento cincuenta mil pesos colombianos ($150.000 COP) hasta un millón de pesos colombianos ($1.000.000 COP), sin perjuicio que PROSPERY de forma unilateral y sin previo aviso realice modificaciones en relación a los valores o montos a los que podrán acceder los Usuarios. Asimismo, el valor o cupo de crédito solicitado por el Usuario a través de la App podrá ser modificado por PROSPERY en cualquier momento, de acuerdo con nuestras políticas de riesgo, por lo tanto, el Usuario recibirá una notificación con el monto aprobado por PROSPERY, y este se encuentra en la facultad de continuar o abandonar la solicitud de crédito.
Todos los avisos o modificaciones serán considerados debidamente entregados desde el momento de su publicación en la Página web, o bien desde el momento en que sea notificado al Usuario, según corresponda.
Si el Usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales, uso de la App, configuración de su Cuenta o perfil, Servicios, Página web y Sitios de contenidos, podrá ponerse en contacto con PROSPERY vía correo electrónico. Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible. Este canal será el de respuesta más rápida, siendo los demás datos de contacto de uso exclusivamente administrativo.
24. CONSULTA DE INFORMACIÓN DEL USUARIO A OPERADORES DE LA INFORMACIÓN
Los Usuarios de la App aceptan que PROSPERY realice consultas de su información a Operadores de Información del PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), Datacredito (Experian) y Cifin (TransUnion), de forma tal que, con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones PROSPERY tiene capacidad de solicitar a los Operadores de Información, y a éstos, para que le suministren a PROSPERY por el medio que considere, de tal forma que, todos los datos personales de los Usuarios relacionados con la afiliación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, tales como ingreso base de cotización y demás información relacionada con mi situación laboral y empleador, asimismo, PROSPERY verificará cualquier información sobre mis obligaciones, mi solvencia crediticia como Usuario (‘Deudor’) y la autenticidad de los datos reportados con los Operadores de Información. PROSPERY podrá conocer dicha información cuantas veces lo requiera, mantenerla actualizada y en general tratarla, directamente o a través de un encargado, con la finalidad de analizar mi perfil crediticio en aras de establecer una relación comercial y/o de servicios con el Usuario, así como también para ofrecerle productos o servicios que se adecuen al perfil crediticio del Usuario. En todo caso, el Usuario declara expresamente conocer el carácter facultativo de la autorización, los derechos que le asisten como titular de la información y entender que el uso y manejo que se dará a los datos personales se efectuará de forma responsable y respetando las normas y principios generales establecidos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios
Términos y condiciones
Última actualización: 25 de Noviembre de 2021
¡Bienvenido a una nueva forma de hacer préstamos!
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